Filomena Valdezate

Hace algunos años, en los inicios de esta web, localizamos en Bilbao una calle dedicada a Filomena Valdezate. ¿Y quién fue esta mujer? La respuesta la hemos encontrado en el blog de Julián (shinue1954), en un comentario que dice lo siguiente:

 

filomena

Hay personas a las que tienes una inmensa fortuna de haberlas conocido. Una de ellas es Dª Filomena Valdezate. Dª Filo como era conocida en el barrio, fue enfermera y comadrona durante muchos años, a nosotros nos puso en muchas ocasiones las inyecciones que nos recetaba el medico. Esta mujer, tubo que ver partir a sus hijos a Rusia durante la guerra civil, allí estudiaron y regresaron ya casados, como es el caso del que fue vecino de mis padres y mío durante muchos años y de la que todavía vive su nuera, en el mismo sitio.

Javiera que así se llama, es asturiana de Oviedo y conoció al hijo de Dª Filo en Moscú y luego durante la 2ª guerra mundial en los Urales. Allí se casaron y terminaron los estudio, volviendo después a España, el como ingeniero en la Westinghause y ella como perito industrial, aunque en España nunca ejerció. Yo he jugado de niño muchas veces con su hijo mayor en su casa y la verdad es que si no hablo ruso es porque nunca le puse atención.

Dª filomena que hoy tiene su calle en Bilbao, fue la comadrona y practicante de los pobres e inmigrantes durante tantos años y en tiempos tan difíciles que en esta ciudad es inolvidable. Saco a la luz este tema, porque me han regalado ayer un libro sobre las mujeres ilustres de Bilbao y ella ocupa su lugar junto a Dª Maria Lope de Haro, cofundadora de la villa en el año 1300. Un pequeño párrafo de la dedicatoria dice así:
Una calle en Reckalde lleva su nombre por aclamación popular- de la comadrona que ayudo a nacer a todos los niños de la zona. Nació en 1896: enviuda a los 28 años en 1927, con tres hijos. Estudio en el hospital de Basurto enfermería y se preparo como comadrona en 1929, profesión que ejerció luego durante muchos años en Bilbao.

El barrio de Rekalde y hace años Basurto, Estrada de Masustegui, Iturrigorri y caserios de Larrasquitu, han sido testigos de su abnegada labor. Cumplidos los 72 años aun siguió ejerciendo como practicante aunque no como comadrona. “No quiero perder mis relaciones sociales ni arrinconarme y considero que una mujer, mientras le acompañe la salud, nunca debe de estar mano sobre mano. Esta era su frase.

Una abnegada labor y una lección de constancia y dedicación. Filomena, valla para ti un recuerdo de uno de los niños que te conocieron, y al que pinchaste muchas veces

3 thoughts on “Filomena Valdezate

  1.  

    Me ha sorprendido gratamente encontrar en mi correo vuestra referencia al pequeño artículo que publique en Agosto del 2007.

    Si La verdad es que como digo es una gran fortuna el haber conocido a una persona tan humana y solidaria como era Filomena.

    Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Yo no conocí  a su marido, pero si puedo afirmar que detrás de una gran familia, hay una gran mujer y lo de gran mujer se queda corto.

    Fue una mujer que tuvo que enfrentarse a tiempos muy difíciles, separarse de su familia y dar todo lo que había en ella y ese todo era verdaderamente enorme.

    Desconocía hasta ahora la existencia de vuestro pueblo, pero me he alegrado mucho de saber de vuestra existencia. Yo vivo en Bilbao, en el mismo barrio donde me crie y en el mismo que Filomena realizo su enorme trabajo solidario, muchos de mi generación que aún viven en el barrio, llevan en su memoria a esta mujer de pequeña estatura menuda y muy vital, pero su grandeza no está ni estaba en su aspecto corporal. Estaba en su inmensa humanidad que la hacía dar cariño y palabras de consuelo en los peores momentos sin mirar a quien se los daba.

    Creo que la próxima vez que me encuentre con su hija o sus nietas y les hable de esta cita, veré en ellas aquel rostro amable, sencillo y humano capaz de dar todo sin pedir nada.

    Gracias por vuestra alusión a mi comentario y espero poder visitar algún día vuestro pueblo.

    Mi mas sincero saludo.

    M. Julian Gomez.

    Shinue1954

     

    • Soy médico jubilado, dedicado a la Historia de la Medicina enBilbao. Me interesa contactar con Julián para obtener más información acerca de Filomena Valdezate.

  2.  

    Me ha sorprendido gratamente ver la solicitud de aerostación en word press para el articulo que hice en Agosto de 2007 sobre Filomena Valdezate.

    De hecho no conocía la existencia de vuestro pueblo, pero me ha resultado agradable el quizás conocer la procedencia de esta fantástica mujer.

    Filomena Valdezate, era una mujer menuda, llena de vida y de una enorme humanidad. Era capaz de tener siempre la palabra de consuelo adecuada para quien lo necesitara, era de esas personas que aunque no logren una gran notoriedad pública, nunca pasan inadvertidas y quedan en la memoria colectiva de un barrio, una ciudad o unas generaciones completas.

    Sera para mi un gran placer el comentar con su anciana hija y sus nietas la próxima vez que este con ellas vuestra nota en esta página de memorias de vuestro pueblo.

    No tengo una foto de ella, pero la buscare en el libro de Rrekaldeberri y os la remitiré. He visto una foto de unos ancianos de vuestro pueblo, en la que la mujer se parece un tanto a Filomena, tal vez estén emparentadas.

    Un saludo

    Julian Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *