Historia

Villa perteneciente a la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Aza,2 tenía jurisdicción de señorío cuyo alcalde ordinario era nombrado por el conde de Miranda.

A la caída del antiguo régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Roa, región de Castilla la Vieja,3 que en el Censo de 1842 contaba con 116 hogares y 466 vecinos.

En el fuero de Roa de 1143 se habla de "las duas partes de illa-(la)- valle de Ozate" con todas… y, entre otras cosas, sus poblados; lo cual quiere decir que había más de un poblado -( Gonzalo Martínez Díez en su libro "Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana" sitúa 2 poblados: uno, Valdezate, en la C. de V. y T. de Aza y otro, Ozate, en la C. de V. y T. de Roa; aunque la lectura del fuero de Roa nos hace pensar que en 1143 todos los poblados que hubiera en el-(o la)- Val-(le) de Ozate se le añadieron a dicha Comunidad de Villa y Tierra, al margen de los cambios posteriores que pudiera haber)-. En cuanto al nombre actual de Valdezate que, sin lugar a dudas, deriva de (il)-la- pues valle-vall o val podía usarse indistintamente en masculino o en femenino- Val-de-Ozate, podemos diferenciar, en principio, 2 partes: 1-"Val"-( de la palabra romance "valle-vall o val", con el significado que todos conocemos, aunque a veces, por extensión, podía referirse a un territorio que sobrepasara el valle; en este caso se referiría al valle del actual arroyo Pradana, que con toda probabilidad entonces se llamaría Ozate. Y 2-La palabra Ozate, según nuestro criterio, es una palabra compuesta de "Oz(a)" y "ate", ambas palabras prerromanas, seguramente celtas, procedentes del Norte. La palabra "Oza" nos aparece desde Galicia hasta los Pirineos aragoneses, pasando por Navarra, y tiene todas las características de estar emparentada con "oca" (o "auca") = hueco o cavidad, o barranco…,refiriéndose al hueco o cavidad que ha hecho el arroyo en el borde del páramo de Corcos, o con la euskerizada " oz-a" = la hoz, el desfiladero,o barranco…; y la palabra "ate" = portillo puerto o puerta…, en este caso en el relieve. Por lo que el significado de Oz(a-a)te sería el equivalente a el desfiladero o el barranco del portillo -que es exactamente lo que ha hecho la erosión del arroyo- y por donde seguramente se accedería al páramo de Corcos -(Parecido, aunque no exactamente, a como se hace ahora)- o a la puerta del desfiladero o del barranco. Ello nos hace pensar en uno o unos grupos repobladores procedentes del N., seguramente – como en otras localidades próximas -, de la parte del Pirineo aragonés – a partir del 912 que fue cuando llegaron "los 3 condes" a "la línea del Duero", o un poco después, para reafirmarse a partir del 1010, cuando muere el hijo de Almanzor-, y que pusieron en su lengua un nombre sugerido por el relieve y las comunicaciones-(hacia el Sur; hacia el páramo).-(Según los profesores Guillermo Tejada Álamo y Carlos León Liquete).[cita requerida]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *