Escudo

Escudo 1

Este escudo procede de un estudio encargado por María del Carmen Valdezate a una empresa de heráldica de Madrid. 

 


valdezate_sin_amarilloEl origen de este ilustre apellido, por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la batalla de Támara, for mando parte de las tropas que defendían al rey Bermudo III, donde fue derrotado, encontró la muerte y las tropas fueron perdonadas.  

Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX, en especial los hechos de las tropas de la flota de D. Francisco de Luxán o Luján, que en 1567 derrotaron a los barcos de John Hawkins en San Juan de Ulúa, pero en la que desgraciadamente logró escapar Sir Francis Drake a bordo del barco "judith", Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Valdezate.  

Son sus armas: En gules, una rama de olivo, de oro. El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quiénes formaron el origen de la familia Valdezate, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales.  

Los esmaltes del arma de los Valdezate pregonan los siguiente valores: el Gules es el símbolo de la fuerza, del poder, del amor ferviente a Dios y al prójimo, tal es el significado de este esmalte, a lo que habría que añadir el afán de dominio, el coraje, la audacia, la fortaleza, y la magnanimidad, un alto porcentaje de este tipo de escudos familiares se dieron por actos de guerra. 

 

Escudo 2

Juan Manuel Valdezate Francisco nos cuenta, desde Barcelona, la historia del escudo que posee, y que es diferente de la del primer escudo. 

escudo2

Apellido de origen castellano muy noble y antiguo, de los llamados toponímicos ya que su primitiva casa solar radicó en el lugar de Valdezate (cuyo nombre tomó), en la provincia de  Burgos.   

Se extendió por ambas Castillas y pasaron a las Vascongadas, Navarra y Aragón. Juan Valdezate y Roubanal acompaño al rey D. Fernando III el Santo en la memorable batalla de Baeza, ganada a los moros el día de San Andrés del año 1227. Probaron nobleza en las ordenes de Santiago y Carlos III.  

on sus armas!  En campo de plata 3 fajas de azul, del Jefe, de Gules, con 3 flores de lis de oro.


Algunas corrientes dicen que el significado de la palabra Valdezate era "Valle del Moro Zate" y con los años derivó en Valdezate. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *